En el dolmen de Las Agulillas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Declaración de intenciones

Este blog nace destinado a la Historia, sobre todo la del nordeste de Córdoba (los Pedroches) en general y de Villanueva de Córdoba en particular.
Ya existe en la comarca un referente cultural en este formato, el blog creado por mi amigo Antonio Merino,  http://solienses.blogspot.com.es/ en donde se han ido acumulando una buena serie de artículos y referencias sobre los Pedroches. No se pretende hacerle la "competencia", pues el modesto objetivo de éste es sólo de carácter histórico.
Al final de los artículos se incluirá una reseña bibliográfica de las fuentes consultadas y citadas expresamente. La forma es una estándar, compuesta por un nombre y dos números: el nombre es el del autor, el primer número el año de la publicación y el segundo la página o páginas consultadas. Para evitar citar repetidamente los mismos libros o artículos, en una entrada, "Bibliografía", se irán incluyendo éstos a la par que vayan siendo usados.
El nombre del blog es un homenaje a la dehesa de la Jara, a la que nosotros, los habitantes de Villanueva de Córdoba, debemos nuestro gentilicio: jarotes.
Se intenta la divulgación de nuestro pasado, a ser posible de un modo ameno, pero sin perder el rigor que la Historia merece y exige. Los principales periodos que se tratarán van de la Prehistoria al medievo, pues, por ejemplo, la historia política del siglo XX ha sido de sobra estudiada y analizada por Francisco Moreno Gómez, mi amigo y  compatrioto, que diría Cervantes. Fiel seguidor de los Annales, la historia de las pequeñas cosas, de la vida cotidiana, de las personas normales y corrientes que tradicionalmente fueron ignoradas en la Historia, también tendrá su cabida. Y, del mismo modo, se incidirá en las informaciones, datos o hechos notoriamente incorrectos que hagan referencia a la Historia de los Pedroches en general y de Villanueva de Córdoba en particular.
Aunque no se desdeña a priori ningún tema, porque, en el fondo, todo es Historia. Es difícil decirlo mejor que como lo hizo hace dos mil años Cicerón: “Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis” (La Historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera del pasado). [Marco Tulio Cicerón (106 a.C. – 43 a.C.), De oratore II, IX, 36.]