En el dolmen de Las Agulillas

sábado, 17 de agosto de 2013

Un esclavo negro bautizado en Villanueva

       La actual calle Córdoba se llamó hasta 1864 "Del Cuartel", pues en ella tenía una de sus bases el ejército en sus desplazamientos. Es con relación a un militar que eventualmente se encontraba en Villanueva de Córdoba la causa del bautismo en la iglesia de San Miguel de un esclavo de raza negra en 1690. La transcripción de la partida a la ortografía actual es la siguiente:

"En la Villa de Villanueva de Córdoba, en veintiocho días del mes de septiembre de mil seiscientos y noventa años, yo, el Licenciado Francisco Arias Ramírez, Vicario y Cura de la Parroquial de esta Villa, bauticé sub conditione, con la solemnidad que dispone el Ritual Toledano, a Diego Catecúmeno de la isla de Cabo Verde, esclavo de Don Diego de Ortega y Benavides, Capitán de la Armada Real de España en el Tercio de Don Pedro Fernández Navarrete, residente en el cuartel de esta dicha Villa. Fue su padrino [el] dicho Don Diego de Ortega y Benavides, a quien advertí el parentesco espiritual que se contrae en este santo sacramento, siendo testigos Alonso Moreno Tamaral, teniente de Gobernador; Bernardo Ruiz Moreno, Martín García Molinero, alcaldes ordinarios, y otros muchos vecinos de que doy fe y firmo. Francisco Arias Ramírez."

       En lugares cercanos a África como Tarifa, en el siglo XVI los bautismos de esclavos eran relevantes, hasta del orden del cinco por ciento. En la ciudad de Córdoba en las dos primeras décadas del siglo XVII se han localizado más de dos mil expedientes notariales de compraventa de esclavos. Quiere decirse que la esclavitud fue relativamente frecuente en ciertos ámbitos durante el reinado de los Austrias. Sin embargo, éste es el único caso que conocemos en Villanueva de la presencia de una persona de esta condición social y, por lo que vemos, es completamente anecdótica y en absoluto relacionada con los vecinos de Villanueva. La ceremonia debió de ser un acontecimiento social, pues se realizó en la víspera del patrón local, San Miguel, asistiendo las autoridades locales. El bautismo se realizó sub conditione, al no saberse con seguridad si ya se le había administrado el sacramento a Diego Catecúmeno, natural de la isla de Cabo Verde.