En el dolmen de Las Agulillas

martes, 30 de agosto de 2016

Personas, casas y calles de Villanueva de Córdoba en 1865



     He trascrito el padrón de Villanueva de Córdoba correspondiente a 1865 elaborado desde la parroquia local. En él se recogen las calles, casas y personas que habitaba en cada una, lo que, como ya se ha comentado, lo convierte en un muy interesante documento para la demografía o el urbanismo, pues el modo de elaborarlo, yendo de casa en casa y anotando los datos de cada persona, demuestra ser muy fiable.


     Se anotaba de cada casa el nombre y apellidos de sus moradores, edad y estado civil; por ejemplo, después de cada matrimonio se daban solo los nombres de sus hijos. A veces la casilla del estado civil permanece en blanco para algunas parejas; no creo que sea por olvido (que alguno habría), sino que eran lo que hoy se denomina “parejas de hecho”.

     Dentro de cada casa se seguía distinguiendo también entre sus vecinos; más que por unidades familiares, el concepto de “vecino” estaba relacionado con “unidades contributivas”: un matrimonio con seis hijos era un vecino, mientras que un viudo que viviese solo era también un vecino.

     Las fechas de elaboración constan en el primer partido, 01 marzo 1865; y el segundo, 16 febrero1865. No se fecha cuándo se hizo el tercero, pero dado que en él figura una niña que tenía 15 días, y que nació el 20 de enero, se deduce que se elaboró el 04 febrero 1865.

     En resumen, en 1865 Villanueva de Córdoba estaba formada por 52 calles y una plaza. Había 1.120 casas, de las cuales solo nueve estaban cerradas. La población estaba compuesta por 1.824 vecinos y 6.581 habitantes, lo que da una media de 3,61 personas/vecino, o de 5,87 personas/casa.

    En la trascripción he preferido hacer calles completas, en vez del itinerario que hacían los párrocos: en la calle Real interrumpían la relación de ésta al llegar a la calle Atahona, para continuar con la calle Real. Se han mantenido los nombres de las calles de la época, aunque he adaptado la ortografía a la actual.

     El padrón íntegro se puede descargar pinchando en el siguiente enlace: